La mirada lúcida.

El ensayo la mirada lúcida es un llamado a repensar la forma en que se hace el periodismo. En lo personal creo que extensible a la forma en que hacemos comunicación. La tecnología, la inmediatez, y la necesidad de marcar tendencia, no pueden olvidar las preguntas claves del periodismo y la comunicación. La mirada lúcida que propone el autor es una mirada activa que se trabaja con la voluntad de alcanzarla “Yo creo que la mirada lúcida se trabaja, es una voluntad de mirada activa, un estado de disponibilidad al que se puede llegar leyendo entre líneas, observando mientras se camina por la calle, o en la mesa de redacción. Se puede llegar de muchas formas a esa mirada. Es una búsqueda, es un destino al que llegas de forma natural” Albert Lladó.

Mobirise Website Builder
El autor coloca la periodista en el papel de creador que mira la realidad desde una visión diferente, curiosa, investigativa, transformadora, para desde esa posición comunicar lo mejor posible aquello a lo que se enfrenta. Creo que si vamos hacia una sociedad colaborativa, capaz de compartir el conocimiento y apostar la veracidad de la información, lograremos comunicadores que exijan cada vez más, lectores y consumidores activos y críticos.


Es real que existe un reto enorme. Los grandes monopolios de la información, esos que dan trabajo a los periodistas, las cadenas televisivas, los periodistas partidistas, (cada vez más presentes), han colonizado los medios de comunicación. Para esto sólo existe la pluralidad de miradas, la constante autocrítica, y el constante cuestionamiento sobre aquello que creemos veraz. Esta obstinada forma de repensar la comunicación, sin duda alguna, traerá lucidez, para entre todos construir, en una polifonía de voces, la comunidad que queremos.

Algunos plantean que el futuro de la comunicación social y el periodismo pasa por los algoritmos. Si el mercado sigue controlando, hasta la totalidad, el consumo digital, se perderá la soberanía ciudadana, por lo que la única forma de no permitir esto, es siendo entes activos e inteligentes, autónomos e integrados completamente a la producción y consumo digital.

Varios expertos europeos vienen alertando del peligro de que los consumidores le den la espalda a la información de calidad, ya sea porque se pierde en el universo del entretenimiento, porque los consumidores queremos ver refleja, en la información, nuestra propia visión del mundo. Los algoritmos diseñados por las grandes empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon, capitalizan el mayor volumen de información de contenidos de la red. Sin duda alguna se están formando oligopolios que controlan todo el mercado, y también la información y la comunicación que por ella circula. El futuro prevé que algoritmo inteligentes nos proporcionarán todos los contenidos que necesitemos a traves de nuestros canales de comunicación y redes sociales, los grandes medios de comunicación perderán la importancia en esta gran batalla por el control de los contenidos y la información.

Las nuevas narrativas digitales no lineales presentan gran variedad a la hora de apreciar la historia, creando un significado alterno que enriquece el entendimiento de la realidad, al proponer que el orden en que transcurre la historia tiene un efecto en el número de posibilidades de interpretación de estas. Romper la linealidad creando una conexión entre unidades narrativas, es una de sus principales características. Existen múltiples modelos de narración presentes hoy en internet, y todos pueden ser combinados entre sí para recrear nuestras historias.

Narrativa de agregación
Narrativa de la viralidad
Narrativa de verificación (Ejemplos los Factchecking)
Narrativa de datos
Narrativas de cronologías (timelines)

Conferencia de Albert Lladó.
Fundación CaixaForum.

La ciudad invisible.

© Enlace Producciones 2025. All Rights Reserved.

No Code Website Builder