Leyendo a los autores.

El viaje hacia un concepto de comunicación participativa de la mano de estos autores ha sido muy estimulante. La búsqueda incesante de un modelo comunicacional que fuera capaz, desde la habilidad personal de nombrar el mundo en encuentros dialógicos (Freire), y la forma de hacer comunicación desde los propios intereses de los protagonistas, se entrelaza con la experiencia antes leída de Clemente Rodríguez, de unos medios ciudadanos que pasan por mirarse a través del otro, -agente subjetivo externo- a contemplarse a través de sus propios conceptos, como entes productores de sus propios discursos comunicativos, que deben ser elementos de constante transformación de la realidad.

La comunicación participativa debe transformar las estructuras presentes de poder, cuestionar los discursos sociales, y promover, desde el diálogo una comunicación democrática y cooperativa.

¿Puede ser la comunicación participativa ese antídoto contra el individualismo de la sociedad líquida de Bauman?

Por otra parte en enfoque vertical que conforma la investigación sobre el eduentretenimiento, basado en la creación de contenidos creados por expertos para conducir el comportamiento y proyectar formas de representación de la realidad controladas por los grandes medios, es parte del reto que se afronta desde todos los movimientos ciudadanos, y la batalla principal que vuelve a consolidarse en la necesidad de un pensamiento crítico, colaborativo y de comunicación participativa, que como bien señala Carlos Del Valle (investigador chileno) de pasar:

De la lógica vertical a la horizontal.
De los productos a los procesos.
De las propuestas a corto plazo a las propuestas a largo plazo.
De las dinámicas individuales a las colectivas.
De las condiciones de las entidades que financian a las necesidades de las comunidades.
Del acceso a la participación.
De la instrucción difusional a la educación comunicacional.

Sin duda otro gran reto será avanzar en esa agenda comunicativa, que propone Huesca, para que los intelectuales e investigadores comiencen a alinearse con los movimientos sociales que surgen en todos los rincones del mundo. ¿Existe mejor área de aprendizaje para explorar la comunicación que las situaciones generadas dentro de estos propios movimientos sociales? Indudablemente no.
El papel de la comunicación en la sociedad es una herramienta de transformación y de lucha contra el individualismo, el poder, la globalización, y el desmedido consumo de la sociedad moderna.

Cómo bien señala Castells, “El estudio de los medios alternativos en internet resulta pertinente si tenemos en cuenta que hoy en día vivimos en una sociedad red”, una forma social nueva que resulta de la interacción compleja de la evolución social y tecnológica, con Internet como medio de comunicación interactivo y como infraestructura indispensable de la organización en red en todos los ámbitos de la vida.

Sociedad en Red.

Manuel Castell.

© Enlace Producciones 2025. All Rights Reserved.

No Code Website Builder