Por: Ernesto A. Vázquez
En tiempos donde el conocimiento y la información rigen el movimiento social y económico del mundo, la educación se confirma como uno de los principales recursos estratégicos para transformar la sociedad. Si pensamos en una educación que esté al alcance de todos y que nos permita accionar la sociedad en que vivimos, debemos considerar los retos actuales a los que nos enfrentamos. “La escuela es una institución envejecida en una sociedad moderna y en continuo cambio. Encontrar modelos pedagógicos innovadores donde se utilicen las potencialidades de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la información, es requisito indispensable, por tanto, para reevaluar la equidad, pertinencia y calidad de la educación en cualquier estructura sociopolítica” (Caiviano, 2000).
Estos medios encuentran su mayor aplicación en la última fase del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, en la aplicación, en la práctica misma de la teoría, cerrando así el ciclo mismo del conocimiento. Los medios audiovisuales como medios de enseñanza permiten elevar la efectividad de la comprensión comunicativa, logrando un resultado ascendente y estructurado de los conocimientos. Las posibilidades expresivas de la imagen y el sonido hacen que nuestros mecanismos sensoriales reaccionen y capten una infinidad de estímulos de manera simultánea, lo que permite una síntesis de la información, que hace efectiva el proceso de comunicación.
Ahora bien, cuando se utilizan estos medios en función de la propia educación, es importante tener en cuenta la estructura semántica y semiótica de los mismos, pues no podemos olvidar que estará orientado o dirigido a la enseñanza y que su función será la de apoyar el propio proceso de enseñanza aprendizaje, dándole al profesor o al alumno una herramienta de trabajo para la adquisición, exposición o estructuración del conocimiento. Es por ello por lo que la propia producción audiovisual con fines didácticos exige usar las mejores posibilidades expresivas del medio, trabajando al máximo las potencialidades propias del medio, logrando beneficiar la enseñanza, ofreciéndole el mayor acercamiento posible a la realidad propia del contenido temático que transmite.
Drag and Drop Website Builder