La cultura REMIX ha venido de la mano del desarrollo y potencial de internet. Miles de personas en todo el mundo están creando cosas nuevas a partir de las ya existentes, este nuevo contenido, partiendo del concepto original, se cocrea y se transforma: Tomo, Mezclo, Subo. Recordando al sociólogo español Manuel Castell “mucho de lo que nos sorprende de Internet deriva de las cuatro culturas que ayudaron a su creación: la tecnocientífica, que da transparencia a Internet; la hacker, que se funda en el valor de la creatividad, la generosidad de sus miembros y el respeto a los pioneros; los emprendedores, y las comunidades virtuales, que son las encargadas de dar voz a cualquier persona, sean cuales sean sus intereses. Estos elementos dan a Internet una transparencia que choca con las estructuras básicas de la sociedad y que deben adaptarse a esta nueva realidad como, por ejemplo, la Propiedad Intelectual (Remix y Free Culture)”.
Atrás quedó la época en que los consumidores eran meros entes pasivos frente a la información. Los usuarios modernos, nosotros, somo consumidores con deseos de recrear lo que nos llega y transformarlo para aportar nuestra propia creatividad. Esta nueva interactividad a obligado a los consumidores a pensar en términos de postproducción y remezcla, y así protegerse de la sobrecarga de información a la que están sometidos. Otro autor que nos da luz sobre este tema es Lev Manovich, quién sostiene que “los programas informáticos han dado vida a un escenario en el que las operaciones de selección, construcción, edición y publicación de datos se facilitan a tal punto que se puede prever una etapa de remezcla total en la que todo puede mezclarse conto el resto”.
Uno de los grandes desafíos de este movimiento son las industrias culturales, afirmando que toda extracción no autorizada de una obra ya existente constituye una infracción del derecho de autor. En este sentido, la remezcla, infringe el derecho autoral de las obras ya existentes. Para ello las licencias Creative Commons han venido a apoyar los creadores en la difusión de sus trabajos cediendo y distribuyendo licencias que permiten compartir y mezclar bajo ciertas condiciones, y además ofrece una búsqueda online de trabajos con este tipo de licencia. “ Una cultura en la que las personas producen por el amor a lo que están haciendo y no por el dinero”. Larry Lessig creador de CC.
Sin lugar a dudas la Cultura Remix ha introducido un cambio en el panorama de la creación, permitiendo que cualquiera que tenga acceso a la red pueda crear un remix o un mash-up, y con ello crear una obra combinando elementos audiovisuales, sonoros y musicales. Se nos presenta como consecuencia de la transformación del concepto de cultura digital en cultura de red. Es uno de los mecanismos básicos para la creación de nuevo conocimiento. Es una forma de subversión frente a estas limitaciones artificiales que imponen las industrias culturales con el cerrado concepto del copyright. La autoría, por tanto, no es una categoría natural, sino un constructo cultural, económico, social y político. De forma acrítica se cree que existe una categoría de actividad distintiva y privilegiada que genera productos de un valor social especial, haciendo que quienes la practican, los autores, sean merecedores de recompensas únicas.
La cultura REMIX transforma los contenidos para crear nuevas formas libres y abiertas sin recibir ningún tipo de compensación, un movimiento cultural libre de intercambio y colaboración de ideas.
AI Website Generator