Aprendizaje audiovisual.

Siguiendo con este importante tema, creo firmemente que la única forma que tenemos de empoderar a nuestros docentes y educadores, y también a nuestros alumnos, de las herramientas de comprensión del lenguaje audiovisual, pasa por la enseñanza del mismo dentro de la práctica educativa. Solo haciendo aquello que queremos conocer seremos capaces de comprenderlo en profundidad. Muchas experiencias educativas como CINEDUCA, pretenden romper esa barrera entre lenguaje audiovisual y espectadores pasivos, implicando a los actores del conocimiento en la propia creación de este. La transformación de la sociedad pasa por actores activos frente a los medios que consumen, interactuando con ellos, transformándolos y proponiendo nuevas ideas.

Mobirise Website Builder
En esta construcción que estamos tratando de realizar, de un conocimiento compartido y colaborativo en la red, el lenguaje audiovisual cumple una función revolucionaria y con su dominio y práctica se pueden lograr transformar muchos de los espacios que hoy soñamos.

Ahora bien, estos proyectos no pueden, o no deben, quedar en espacios intelectuales de trabajo, ya sea para alimentar tesis doctorales o ponencias de congresos internacionales. En otras intervenciones me he referido a la importancia de una política educativa que permita que estos lenguajes estén dentro de los currículos escolares, ya sea en las vías formales, como en la no formales. Se debe ser constante en la formación de docentes que se interesen por experimentar y llevar a cabo proyectos colaborativos con sus estudiantes.

Se debe ser constante en la formación de docentes que se interesen por experimentar y llevar a cabo proyectos colaborativos con sus estudiantes. Por desgracia, algunas grandes productoras hispanoamericanas que durante años se dedicaban a estas investigaciones han desaparecido en su totalidad. Ejemplos como la productora Cinematografía Educativa, fundada por la escuela de cine documental didáctico de la república alemán, la Dirección de Recursos para el Aprendizaje de la República de Venezuela, o el departamento de Televisión Educativa asociada a la Catedra de la UNESCO en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, todas, con su caudal de conocimientos y experiencias, hoy se encuentran completamente desaparecidas.

¿Qué hacer entonces para que estos proyectos, como el de CINEDUCA, no queden en un mero estudio perdido en el tiempo?

¿Qué hacer para instrumentar en nuestros currículos la enseñanza del lenguaje audiovisual?

© Enlace Producciones 2025. All Rights Reserved.

Free AI Website Software